Recibe un fuerte abrazo en este
inicio de clases de forma remota, espero que juntos podamos alcanzar los
objetivos propuestos. Aquí encontrarás los contenidos de las diferentes
asignaturas las cuales te oriento, videos para profundizar y juegos para que te
diviertas. ¡Mucho ánimo!
BILINGÜISMO EN PRIMARIA
LOS ESTUDIANTES DE CUARTO PARTICIPAN CANTANDO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS
Adjunta tu trabajo pulsando en cualquier parte del muro o también pulsando el símbolo +. Recuerda colocar tu nombre.
Puedes comentar los trabajos de los otros compañeros con mucho respeto y valorando su trabajo.
Mi proyecto de Vida
PRIMERAS
ORGANIZACIONES SOCIALES
Desde la aparición de la especie humana sobre la faz de la
tierra, la principal característica de este consiste en su adaptación social,
es decir, en su organización con pares que le permiten, además de dividir las
tareas, la garantía de su supervivencia.
Bandas
Se caracterizaban por ser grupos pequeños,
cazadores, recolectores y nómadas. Se asigna el trabajo. (división del trabajo)
según criterios de edad y sexo. No están divididos en clases.
Clanes
Fue la segunda organización Humana, empiezan a vivir en un
solo lugar. Hace alusión a descendencia. Define a un grupo de familias de una
tribu cuyos miembros tienen en relación a un antepasado común.
La pertenencia a un clan genera la solidaridad social, es
decir, la obligación a prestar ayuda mutua, además de la participación en
ceremonias y el deber de la venganza.
Hordas
Comunidad de carácter nómada en la que los vínculos
culturales y sociales que la integran, son aún rudimentarios.
Tribus
Son formas de organización social caracterizadas por agrupar
a un conjunto de personas que tienen costumbres, lengua y territorios en común,
es decir, el criterio para agrupar a los humanos en tribus, es el de la
identidad idiomática y cultural.
Caracterizadas por:
Unión de varios Clanes en un territorio delimitado
Centralizadas en el poder
Sedentarios
Realizar ceremonias religiosas
Cultivar y criar ganado
Cacicazgo
Es
la unión de varias tribus. Eran
independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o
jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto. A la población
se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.
.
Copia el contenido en el cuaderno de historia, si no lo tienes hazlo en el de geografía o constitución.
Observa el siguiente video para profundizar.
¡Diviértete mientras aprendes!
Abril 22 del 2020
APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR
Dentro de las energías renovables (aquellas que se encuentran en la
naturaleza de forma ilimitada) existen la eólica, la hidráulica, la geotérmica,
la mareomotriz, la biomasa y la solar.
La energía solar es aquella que proviene de la radiación solar
electromagnética, es decir, la energía obtenida mediante la captación de la luz
y el calor emitidos por el sol. Se puede aprovechar:
- de manera activa (usando elementos mecánicos) por ejemplo la energía
fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la energía luminosa
en energía eléctrica a través de placas solares.
- de manera pasiva (sin mediación de elementos mecánicos), es decir usando
la luz y el calor que genera el sol sin ningún tipo de mecanismo de conversión.
¿CÓMO SE OBTIENE ENERGÍA DEL SOL?
El sol proporciona energía de dos formas diferentes:
- Proporciona calor, aprovechado mediante espejos de manera que los rayos
del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000
ºC. El calor se utiliza para calentar un fluido que genera vapor. El vapor
finalmente mueve una turbina y produce electricidad.
- Proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles
solares fotovoltaicos. Los paneles foto voltaicos están formados por grupos de
células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica
(electrones).
Las ventajas de la energía solar son:
- Es una fuente energética inagotable a escala humana y no contaminante.
- Mediante tecnologías que logran su concentración, se pueden alcanzar
temperaturas de hasta 3.000 ºC, que podrían poner en marcha ciertos
dispositivos que al moverse generan energía utilizable.
Los inconvenientes de esta fuente de energía son:
- No puede ser almacenada, por lo que tiene que ser transformada
inmediatamente en otra forma de energía.
- Su aprovechamiento exige disponer de sistemas de captación que ocupan
grandes superficies de terreno y sus principales componentes son muy costosos.
- Es discontinua y aleatoria por la variabilidad de la insolación (depende
del estado del tiempo).
En conclusión, la energía solar que llega a la Tierra es gratuita, pero su
transformación en energía útil es muy costosa y, en muchos casos, está en fase
de experimentación. No garantiza el suministro energético continuo, pero sí
puede resultar una importante ayuda para disminuir el empleo de otras energías
contaminantes.
Tarea: Copia el título y realiza un mapa conceptual del anterior tema en el cuaderno de geografía y realiza un dibujo en donde representes la energía solar.
POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE COLOMBIA
La República de Colombia se localiza al noroeste de Sur
América. Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el
Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y
Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico. Colombia tiene 1.141.748
km² de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas la
extensión es de 2.070.408 km2. Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30"
de latitud sur, hasta los 12º 27´ 46" de latitud norte; y desde los 66º
50´ 54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los
79º 0´ 23" del mismo meridiano, por el occidente.
ORIENTACIÓN Y PLANISFERIO
Los paralelos son líneas circulares paralelas al
Ecuador, que es una línea origen o0°. Los meridianos son círculos que
atraviesan la Tierra de Norte a Sur, pasando por los polos; su línea de origen
es el meridiano de Greenwich. La intersección de estas líneas en cualquier
punto de la Tierra arroja una coordenada, la cual resulta al identificar la
longitud y la latitud. La latitud es la distancia en grados desde cualquier
punto de la Tierra hasta el paralelo 0° o Ecuador; se mide hacia el Norte o el
Sur. La longitud es la distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra
hasta el meridiano de Greenwich o 0°; se mide hasta el Este o el Oeste.
Tarea: Copia el título y realiza un mapa conceptual del anterior tema en el cuaderno de geografía y realiza un dibujo de un mapa mundi (sólo el croquis) y luego dibuja los meridianos y los paralelos, identifica los principales.
Nota: Se adjuntaron dos temas para ser trabajados en dos semanas, allí se indican las fechas.
El taller que encontrarán en ciudad educativa sobre estos temas lo entregarán el 6 de mayo del 2020. Favor trabajarlos en los momentos indicados para que no se saturen y puedan atender las otras asignaturas. Luego les indicaré por cuál medio me envían los talleres.
Observa los siguientes videos para realizar el taller de ciudad educativa.
Nota: Se adjuntaron dos temas para ser trabajados en dos semanas, allí se indican las fechas.
El taller que encontrarán en ciudad educativa sobre estos temas lo entregarán el 6 de mayo del 2020. Favor trabajarlos en los momentos indicados para que no se saturen y puedan atender las otras asignaturas. Luego les indicaré por cuál medio me envían los talleres.
Observa los siguientes videos para realizar el taller de ciudad educativa.
TECNOLOGÍA |
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS
Se
entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o
función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto
a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos
construidos. Es sinónimo de aparato y de máquina.
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.
Entonces un artefacto tecnológico es cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica aplicando la tecnología. Ejemplos: Computadora, Teléfono, GPS, Televisión, Automovil, Avion, Cohete, Lanzamisiles, Pistola, por mencionar algunos.
La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.
Entonces un artefacto tecnológico es cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica aplicando la tecnología. Ejemplos: Computadora, Teléfono, GPS, Televisión, Automovil, Avion, Cohete, Lanzamisiles, Pistola, por mencionar algunos.
TAREA: Copia en el cuaderno el anterior contenido.
2.3. Revisar video:
Enlace informativo
Diviértete realizando la sopa de letra online
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5194673-sopa_de_letras.html
Gracias profe ya que la plataforma mea ayudado y feliz día de la madre
ResponderEliminar