GRADO CUARTO


Recibe un fuerte abrazo en este inicio de clases de forma remota, espero que juntos podamos alcanzar los objetivos propuestos.  Aquí encontrarás los contenidos de las diferentes asignaturas las cuales te oriento, videos para profundizar y juegos para que te diviertas. ¡Mucho ánimo!

BILINGÜISMO EN PRIMARIA


LOS ESTUDIANTES DE CUARTO PARTICIPAN CANTANDO EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

Adjunta tu trabajo pulsando en cualquier parte del muro o también pulsando el símbolo +.  Recuerda colocar tu nombre.

Puedes comentar los trabajos de los otros compañeros con mucho respeto y valorando su trabajo.






Hecho con Padlet

Hecho con Padlet




Mi proyecto de Vida








Hecho con Padlet
PRIMERAS ORGANIZACIONES SOCIALES


Desde la aparición de la especie humana sobre la faz de la tierra, la principal característica de este consiste en su adaptación social, es decir, en su organización con pares que le permiten, además de dividir las tareas, la garantía de su supervivencia.

Bandas
Se caracterizaban por ser grupos pequeños, cazadores, recolectores y nómadas. Se asigna el trabajo. (división del trabajo) según criterios de edad y sexo. No están divididos en clases.



Clanes
Fue la segunda organización Humana, empiezan a vivir en un solo lugar. Hace alusión a descendencia. Define a un grupo de familias de una tribu cuyos miembros tienen en relación a un antepasado común.
La pertenencia a un clan genera la solidaridad social, es decir, la obligación a prestar ayuda mutua, además de la participación en ceremonias y el deber de la venganza.



Hordas
Comunidad de carácter nómada en la que los vínculos culturales y sociales que la integran, son aún rudimentarios.


Tribus

Son formas de organización social caracterizadas por agrupar a un conjunto de personas que tienen costumbres, lengua y territorios en común, es decir, el criterio para agrupar a los humanos en tribus, es el de la identidad idiomática y cultural. 

Caracterizadas por:
Unión de varios Clanes en un territorio delimitado
Centralizadas en el poder
Sedentarios
Realizar ceremonias religiosas
Cultivar y criar ganado



Cacicazgo
Es la unión de varias tribus.  Eran independientes uno del otro, y cada uno tenía como gobernante un cacique o jefe. Este gobierno era hereditario y era totalmente absoluto. A la población se le exigía obediencia y sumisión ante el cacique.

.

Copia el contenido en el cuaderno de historia, si no lo tienes hazlo en el de geografía o constitución.

Observa el siguiente video para profundizar.




¡Diviértete mientras aprendes!





Abril 22 del 2020

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

Dentro de las energías renovables (aquellas que se encuentran en la naturaleza de forma ilimitada) existen la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la mareomotriz, la biomasa y la solar. 

La energía solar es aquella que proviene de la radiación solar electromagnética, es decir, la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el sol. Se puede aprovechar:

- de manera activa (usando elementos mecánicos) por ejemplo la energía fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica a través de placas solares.

- de manera pasiva (sin mediación de elementos mecánicos), es decir usando la luz y el calor que genera el sol sin ningún tipo de mecanismo de conversión.


¿CÓMO SE OBTIENE ENERGÍA DEL SOL?

El sol proporciona energía de dos formas diferentes:

- Proporciona calor, aprovechado mediante espejos de manera que los rayos del sol se concentran en un receptor que alcanza temperaturas de hasta 1.000 ºC. El calor se utiliza para calentar un fluido que genera vapor. El vapor finalmente mueve una turbina y produce electricidad.

- Proporciona luz que se convierte en electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Los paneles foto voltaicos están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).

Las ventajas de la energía solar son:
- Es una fuente energética inagotable a escala humana y no contaminante.
- Mediante tecnologías que logran su concentración, se pueden alcanzar temperaturas de hasta 3.000 ºC, que podrían poner en marcha ciertos dispositivos que al moverse generan energía utilizable.

Los inconvenientes de esta fuente de energía son:

- No puede ser almacenada, por lo que tiene que ser transformada inmediatamente en otra forma de energía.
- Su aprovechamiento exige disponer de sistemas de captación que ocupan grandes superficies de terreno y sus principales componentes son muy costosos.
- Es discontinua y aleatoria por la variabilidad de la insolación (depende del estado del tiempo).


En conclusión, la energía solar que llega a la Tierra es gratuita, pero su transformación en energía útil es muy costosa y, en muchos casos, está en fase de experimentación. No garantiza el suministro energético continuo, pero sí puede resultar una importante ayuda para disminuir el empleo de otras energías contaminantes.

Tarea: Copia el título y realiza un mapa conceptual del anterior tema en el cuaderno de geografía  y realiza un dibujo en donde representes la energía solar.
Abril 29 del 2020

POSICIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE COLOMBIA

La República de Colombia se localiza al noroeste de Sur América. Limita por el norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano Pacífico. Colombia tiene 1.141.748 km² de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas la extensión es de 2.070.408 km2. Colombia se extiende desde los 4º 13´ 30" de latitud sur, hasta los 12º 27´ 46" de latitud norte; y desde los 66º 50´ 54" al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´ 23" del mismo meridiano, por el occidente.


ORIENTACIÓN Y PLANISFERIO


Los paralelos son líneas circulares paralelas al Ecuador, que es una línea origen o0°. Los meridianos son círculos que atraviesan la Tierra de Norte a Sur, pasando por los polos; su línea de origen es el meridiano de Greenwich. La intersección de estas líneas en cualquier punto de la Tierra arroja una coordenada, la cual resulta al identificar la longitud y la latitud. La latitud es la distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el paralelo 0° o Ecuador; se mide hacia el Norte o el Sur. La longitud es la distancia en grados desde cualquier punto de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich o 0°; se mide hasta el Este o el Oeste.


Tarea: Copia el título y realiza un mapa conceptual del anterior tema en el cuaderno de geografía  y realiza un dibujo de un mapa mundi (sólo el croquis) y luego  dibuja  los meridianos y los paralelos, identifica los principales.


Nota:  Se adjuntaron dos temas para ser trabajados en dos semanas, allí se indican las fechas.
El taller que encontrarán en ciudad educativa sobre estos temas lo entregarán el 6 de mayo del 2020.  Favor trabajarlos en los momentos indicados para que no se saturen y puedan atender las otras asignaturas.  Luego les indicaré por cuál medio me envían los talleres.


Observa los siguientes videos para realizar el taller de ciudad educativa.






Mil bendiciones.

Lic. Luz Eneyda Quiñones I.




TECNOLOGÍA



HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS

Se entiende por artefacto cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica. Por lo cual, la palabra artefacto se refiere tanto a vasijas y esculturas como a vehículos, maquinaria industrial y otros objetos construidos. Es sinónimo de aparato y de máquina.

La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades y destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permitan transformar el medio para cubrir necesidades, anhelos, deseos y compulsiones humanas.

Entonces un artefacto tecnológico es cualquier obra manual realizada con un propósito o función técnica específica aplicando la tecnología. Ejemplos: Computadora, Teléfono, GPS, Televisión, Automovil, Avion, Cohete, Lanzamisiles, Pistola, por mencionar algunos.



TAREA:  Copia en el cuaderno el anterior contenido.

 2.3. Revisar video:








Enlace informativo

Diviértete realizando la sopa de letra online
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5194673-sopa_de_letras.html



1 comentario: