jueves, 17 de octubre de 2013

PLAN DE MEJORAMIENTO

HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES 5-2 Y 5-3

LES ANEXO EL TALLER DE MEJORAMIENTO, FAVOR IMPRIMIRLO, REALIZARLO CON RESPONSABILIDAD Y ENTREGARLO EL MARTES 5 DE NOVIEMBRE

FIRMADO POR EL ACUDIENTE.

REALIZARLE LA PORTADA CON TUS DATOS Y ENTREGARLO EN CARPETA.





ESCUDO IECC2010



I.E CARDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira                                             NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo: 2013
Período: Cuarto
Area: Humanidades
Grado:  Fecha: Octubre 16 del 2013
PLAN DE MEJORAMIENTO


NOMBRE: _______________________________________  GRADO: _______
Realiza el siguiente taller y presentarlo el martes 5 de noviembre, debe ser con letra del estudiante, debidamente legajado en carpeta de cartón tamaño carta.

Completa el siguiente texto con tus datos personales:
Me llamo ...........................................................................................................,
nací en ........................................................................................................,
estudio en el colegio ......................................................................................
Escribe las palabras guía que aparecen en las siguientes páginas de tu diccionario:
52 y 53: .................................................................................................................................
16 y 17: .............................................................................................................................
42 y 43: .............................................................................................................................
Escribe los nombres de cinco compañeros tuyos por orden alfabético:
....................................................................................................................
....................................................................................................................
Escribe los mensajes que nos transmiten los siguientes ejemplos de comunicación no verbal:
Bandera verde en la playa:
....................................................................................................................
Un ciervo en una señal de tráfico:
....................................................................................................................
El dibujo de una paloma blanca:
....................................................................................................................

Copia las palabras de la siguiente lista que estarían en el diccionario entre oler y once:
unir, ojo, olfato, olivo, bañera, ombligo, olla, otoño
...................................................................................................................
Acorta las siguientes oraciones para que den menos información.
Los elefantes africanos son los animales terrestres más grandes del planeta.
....................................................................................................................
Los músicos de la banda municipal tocaban canciones populares.
....................................................................................................................
Escribe las palabras que buscarías en el diccionario para saber el significado de:
altavoces: ............................................. pequeñito: ................................................
compraré: ............................................ directora: ..................................................
Escribe correctamente el siguiente texto:
el viaje en el autobús fue muy tranquilo. lorena y carlos venían cantando alegremente. la distancia de segovia a madrid se nos hizo muy corta. casi era de noche cuando llegamos al centro.
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................


Rodea la sílaba tónica de las siguientes palabras:
rectángulo, leñador, estéril, tritón, simpático, centena, reptil, péndulo, paralelas

Escribe cinco palabras de cada clase:
Monosílabas: ........................................................................................................................
Bisílabas: ..............................................................................................................................
Polisílabas: ...........................................................................................................................

Relaciona las parejas de sinónimos:
Contestar                       suerte
fortuna                           permitir
tolerar                            verídico
verdadero                       responder

Copia estas oraciones y sustituye las palabras destacadas por sus sinónimos:
Este precioso vestido cuesta lo mismo que ese abrigo.
....................................................................................................................
Fue muy extraña la respuesta con la que me contestó David.
....................................................................................................................


Escribe tres palabras en cada fila con sílabas que contengan la letra a:
Monosílabas: ........................................................................................................................
Bisílabas: ..............................................................................................................................
Trisílabas: .............................................................................................................................

Escribe cinco palabras que en el diccionario aparezcan entre generosidad y girasol.
...........................................................................................................................................
Escribe dos parejas de palabras guía de tu diccionario.
............................................................................................................................................
¿Cuántas acepciones tiene la palabra cuenta en tu diccionario? Escribe dos que se utilicen con frecuencia.
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
Copia las siguientes palabras separando las sílabas con guiones y rodea la sílaba tónica: cántaro, albergue, vulgarismo, millones, habilidoso.
............................................................................................................................................
............................................................................................................................................
Escribe cuatro palabras cuya sílaba tónica esté en:
último lugar: .............................................................................................................................
penúltimo lugar: .......................................................................................................................
antepenúltimo lugar: ...............................................................................................................
Escribe quién es el emisor, el receptor y el mensaje cuando sacas una entrada para el cine
....................................................................................................................
Emisor: ......................................................................................................................................
Receptor: ...................................................................................................................................
Mensaje:
……………………………………………………………………………………………….
Clasifica las siguientes palabras en el cuadro: bisturí, calidad, métrico, aguarrás, caracol, cuadrado, resplandor, botiquín, pradera.
Agudas con tilde
Agudas sin tilde
Palabras no agudas












                                     
Ordena las siguientes palabras para formar oraciones:
buena ser dieta equilibrada debe Una.
....................................................................................................................
temperatura los es de constante mamíferos La animales.
....................................................................................................................
pájaro construye árboles en El nido su carpintero secos.
....................................................................................................................

Forma el antónimo de las siguientes palabras añadiendo i-, in-, im- o des-.
cansado: .............................................. visible: ......................................................
posible: ................................................. limitado: ...................................................

Relaciona los antónimos de las dos columnas:
Preguntar                                          enclenque
Desdichado                                       nocivo
robusto                                             feliz
beneficioso                                       contestar



Escribe en cada columna tres palabras agudas con tilde: bisílabas
trisílabas
polisílabas









Escribe oraciones que tengan:
Cuatro palabras: .................................................................................................................
Cinco palabras: ...................................................................................................................
Seis palabras: .......................................................................................................................
Siete palabras: .....................................................................................................................

Escribe las palabras antónimas utilizando prefijos:
finito: .................................................. paciente: ..................................................
organizado: ........................................ legible: .....................................................
respirable: .......................................... pegado: ....................................................
cubierto: ............................................. culto: ........................................................

Completa las siguientes oraciones con antónimos:
– El automóvil puede ir rápido o  .......................................................
– El ascensor puede  .................................... o  ....................................
– La comida puede estar  ................................ o  ................................



Escribe la tilde en las palabras que deban llevarla:
Débil  mosca        difícil          hábil           Oscar
Tubo  chaqueta     mástil         azúcar        tablero

Clasifica las siguientes palabras en el cuadro: cajero, estómago, paisaje, tráfico, pirámide, automóvil, escándalo, cráter.
Llanas
Esdrújulas









Completa las definiciones con estas palabras: objeto, lugar.
Corral: .............................. utilizado para guardar animales.
Abanico: ............................... que sirve para dar aire.

Completa las oraciones con la misma palabra polisémica:
– Nos estuvo espiando por el ...................... de la cerradura.
– El agua fluye lentamente por los ...................... del puente.
– Hay que meter el hilo por el ...................... de esta aguja.

Subraya el sujeto de las siguientes oraciones:
– Los feriantes anuncian alegres sus productos.
– Mañana el sol aparecerá de nuevo en el cielo.
– Todos los días nos visita Pablo.



Escribe correctamente las siguientes palabras y clasifícalas en el cuadro: matematico, busqueda, salvaje, arbol, Martinez, espatula, Cesar, cajonera, carpintero.
Agudas
Grave
Esdrújula













Escribe el singular de las siguientes palabras.
mástiles: ............................................... útiles: ......................................................
órdenes: ............................................... líderes: ....................................................

Rodea el predicado de las siguientes oraciones y subraya el verbo:
– Alberto y su hijo discutieron.
– Ayer pasó por casa Ángela.
– Nosotros iremos de excursión el fin de semana.
Explica el significado de la palabra película en las siguientes oraciones:
Hemos visto una película de aventuras.
....................................................................................................................
El agua tiene una película de grasa.
....................................................................................................................
Se ha comprado una casa de película.
....................................................................................................................

Separa las sílabas de las siguientes palabras:
caricia: ................................................ maestra: ....................................................
cuaderno: ........................................... ciudadano: ...............................................
biblioteca: ........................................... ciencia: .....................................................


Escribe al lado de cada oración la clase a la que pertenece:
– ¿Cuándo aterriza el avión? ........................................................
– Hoy no me he quedado dormido. ............................................
– ¡Nunca he visto un edificio así! .................................................
– Me gusta la tarta de manzana. ...................................................
Escribe una oración de cada clase:
Exclamativa: .......................................................................................................................
Interrogativa: ......................................................................................................................
Enunciativa negativa: ..........................................................................................................
Completa las oraciones con estas palabras: baca, vaca.
– En la granja escuela aprendimos a ordeñar una .....................
– Trajimos el sillón en la .........................

Subraya con colores diferentes los diptongos y hiatos de la siguiente oración:
El león se escapó de la jaula por un descuido del veterinario.
3 Completa el cuadro con palabras que tengan estos diptongos: 4 Completa el diálogo con oraciones interrogativas:
– ..................................................................................................................
– El próximo mes de diciembre.
– ..................................................................................................................
– No lo sé. Depende del entrenador.
Completa con b o v las siguientes palabras:
– Siempre que—
ienes lo pasamos bien.
– Mi tía siempre me pareció una mujer sa—ia.
– La sa—ia es el alimento de las plantas.
– Repartió todos sus —ienes entre sus herederos.
Escribe el tipo de oración y los signos de puntuación adecuados:
– Vaya corte de pelo que te han hecho ............................................................................
– No me podría hacer algo de descuento ........................................................................

Escribe tres palabras con la sílaba tónica:
en último lugar: ..................................................................................................................
en penúltimo lugar: ............................................................................................................
antepenúltimo lugar: ..........................................................................................................
Subraya las palabras de cada lista que no sean sinónimas:
decir, manifestar, hablar, callar
ameno, aburrido, divertido, entretenido
alargar, abreviar, reducir, resumir
Fortuna y suerte son palabras sinónimas. Explica por qué no son intercambiables en la siguiente oración:
Heredó una gran fortuna a la muerte de su abuelo.
....................................................................................................................
....................................................................................................................
....................................................................................................................

Escribe los significados de estas abreviaturas que aparecen en los diccionarios:
acep. ................................... sust. ....................................... m. .......................................
pl. ........................... adj. ........................... lat. ............................ adv. .........................



Escribe dos palabras que tengan las sílabas en el siguiente orden:
átona + átona + tónica: .............................................................................................................
tónica + átona + átona: .............................................................................................................
átona + tónica + átona: .............................................................................................................


Escribe cinco palabras con las sílabas del cuadro y subraya su sílaba tónica:
............................................................................................................................................


Indica el código: lenguaje verbal o no verbal, que utiliza cada emisor.
un músico
un sordomudo lenguaje verbal
una escritora lenguaje no verbal
un locutor de la radio


sa ra co me di ta

No hay comentarios:

Publicar un comentario