GRADOS QUINTOS


Reunion de padres 2 (1)
Hola queridos niños y niñas, espero que se diviertan subiendo sus proyectos al mismo tiempo que disfruten viendo los trabajos de sus compañeros y le den un like con el que más te identificas 😊🌸. 


LOS ESTUDIANTES DE QUINTO TAMBIÉN PARTICIPAN DESDE LA ASIGNATURA DE INGLÉS


 Inserta tu actividad y puedes comentar el trabajo de los otros compañeros con mucho respeto y valorándolo.

Hecho con Padlet










Recuerda en  una columna van los circuitos eléctricos y en otra las llantas.









Hecho con Padlet







En este espacio encontrarás lo correspondiente a las asignaturas que te oriento (Sociales, Tecnología, Etica y Artística).  Ten en cuenta las indicaciones dadas y será fácil la navegación.

Exposiciones sobre el Período de la República

Hecho con Padlet




Proyecto de Vida

Hecho con Padlet


AFROCOLOMBIANIDAD

Los estudiantes exponen sus trabajos de Afrocolombianidad.

Hecho con Padlet





PruébaT



LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS EN LA COLONIA


La economía colonial fue de carácter mercantilista y extractivista, por lo que su objetivo primordial fue producir alto rendimiento económico que beneficiara a España, principalmente en la explotación de metales preciosos como el oro y la plata y el comercio colonial. Estas actividades fueron acompañadas por el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Para lograr y controlar la extracción se crearon varias instituciones con el fin de obtener mayores beneficios económicos para la corona española.

 v Encomienda
v La Mita
v El Resguardo
 v La Esclavitud
El control desde España

La Mita: Fue un sistema de trabajo obligatorio utilizado en América, en el que cada grupo indígena aportaba a la Corona un número determinado de trabajadores durante varios meses al año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades.




La Encomienda: perfilada desde 1503 se trataba de una práctica en la que la Corona supone la posesión de un grupo de indígenas a un encomendero, beneficiario de sus servicios o de la percepción de tributos satisfechos por aquellos, y cuya contrapartida era evangelizar a sus encomendados. Sin embargo, usualmente los indígenas eran utilizados como mano de obra para actividades agrícolas y mineras.



El Resguardo: Fue una institución sociopolítica colonial español de América, conformada por un territorio reconocido de una comunidad indígena. Fue creada ante los malos manejos cometidos por algunos encomenderos.  Se evitaba que los indígenas fueran despojados de sus tierras y los convertían al cristianismos. Estaba  regido por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias de cada poblado indígena. 



La Esclavización: Es la forma de sometimiento más deshumana del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre, continúa en nuestros días bajo formas diversas. En tiempos de la colonia fue la forma de explotación de mano de obra más importante y cruel en las americanas. En un principio se utilizó la mano de obra indígena especialmente en la explotación de las minas, luego de algunas leyes trajeron en su reemplazo personas del continente africano 


Observa los siguientes videos para ampliar información.

Video 1

Video 2



Diviértete un poco mientras aprende

Copia en tu cuaderno de historia (puedes hacer resumen) realiza el dibujo o pega la lámina.  El taller lo encuentras en ciudad educativa, la semana siguiente envío el material que hace  falta para realizarlo.

Lic. Luz Eneyda Quiñones I.

Nota: A los estudiantes a los cuales les tengo el cuaderno de historia por favor trabajar en sociales o constitución.

____________________________________________________________________


GRADO QUINTO -  HISTORIA
Grupos sociales durante la época colonial
Para comprender más de lo que sucedió en la época colonial debes entender cómo se estructuraron y caracterizaron las clases sociales en aquella época.
·         Los españoles
Son los primeros en la pirámide social. A este grupo son los que tienen piel clara y nacida en España.
Ellos se encargan de gobernar en América y por eso eran los únicos que podían tener altos cargos del gobierno. Imponían las leyes y eran propietarios de grandes extensiones de tierra.
·         Los criollos
Este grupo está formado por los hijos de españoles nacidos en América. Solo podían ocupar algunos cargos en el gobierno. Ellos tenían tierras y por eso podían participara en actividades comerciales, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos.
·         Indígenas
Habitaban el territorio desde antes de la llegada de los españoles. Sus tierras fueron robadas, sus líderes asesinados o sometidos y sus pueblos fueron dominados. Fueron obligados a trabajar en minas o agricultura, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos.
·         Los mestizos
Este grupo pertenecía a los hijos de españoles e indígenas. Construían la mayor parte de la población.
La mayoría de ellos se dedicaban a la agricultura y más cosas.
·         Zambos:
Este grupo pertenecía a los hijos de indígenas y africanos y el nombre significa lobo en  y eso es porque los creían animales entonces les ponían características o nombres de animales.
·         Los mulatos
Eran hijos de españoles y africanos se dedicaban a trabajar duro.
El nombre mulato se hace referencia a mula porque en esa época a los de piel oscura los creían animales.
·         Africanos o esclavos
Los negros que eran traídos como esclavos desde África y en condiciones inhumanas, muchos morían durante el viaje en barco, luego aquí eran vendidos. Eran personas que su piel era la más oscura de todos entonces por ese motivo los trataban como animales y hacer esclavos de los españoles.  Ellos aunque trabajaran muy fuerte no les daban pago. Sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domésticas. Muchas veces recibían latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningún tipo de libertad.

En síntesis: Las diferentes mezclas dieron origen a estos grupos sociales.
La unión entre un blanco y un negro: Mulato
La unión de un blanco y un indio: Mestizo
La unión de un negro y un indio: Zambo.
Además existían otros subgrupos que eran los nacidos de la unión de estas castas. Estas clases sociales eran las más despreciadas y consideradas inferiores.

Tarea en el cuaderno:   Realiza un mapa conceptual del tema grupos sociales durante la época colonial.


Observa el siguiente video





Divértete



 

 Fecha de Entrega del Taller 29 de abril


[1]Datos tomados de




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++





ASPECTO FÍSICO DE COLOMBIA


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. 

RELIEVE 

El territorio colombiano presenta variedad en su relieve: sistema montañoso central, compuesto por las tres cordilleras andinas, sistema montañoso independiente de los Andes, las llanuras interiores y costeras y los valles interandinos.

Sistema montañoso central

Está compuesto por la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Los Andes colombianos inician en el Nudo de los Pastos. Allí se encuentra los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se separan las altiplanicies de Túquerres e Ipiales.

Sistema montañoso periférico

El sistema montañoso periférico no forma parte de las cordilleras Andinas, hacen parte de este sistema la serranía de la Macarena, los montes de María, la serranía de Piojó, la serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas de la Guajira.

Valles y llanuras

Los valles del Magdalena, del Cauca y del Atrato - San Juan, sobresalen por su extensión entre los diferentes valles interandinos de Colombia. En cuanto a llanuras se destacan, la Llanura del Pacífico, la Llanura Amazónica, la Llanura del Caribe y los Llanos Orientales.


En sus placas tectónicas se localizan varias fallas que, como toda la región andina, implica la presencia de zonas sísmicas.

POSICIÓN GEOGRÁFICA

Colombia está dividida en 32 departamentos y un distrito capital (Bogotá), además de contar con seis grandes regiones: Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular

Su territorio tiene 1.141.748 km2 de superficie continental, sumadas las aguas marinas y submarinas, 928.660 kms2, la extensión es de 2.070.408 km2

Sus fronteras continentales son:
con Ecuador y Perú al sur; Panamá y el Océano Pacífico al noroeste; y al este, con Venezuela y Brasil.

Mientras que sus fronteras marítimas son:
Por el Mar Caribe: Nicaragua, Panamás, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Honduras, Jamaica y Venezuela.
Por el Océano Pacífico: Ecuador, Panamá y Costa Rica.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos colombianos se agrupan en cuatro vertientes:

• Vertiente del Caribe: a ella pertenecen los ríos Magdalena, Cauca, Atrato y Sinú.

• Vertiente del Pacifico: donde llegan los ríos Baudó, San Juan, Patía y Mira.

• Vertiente del Orinoco: en ella desembocan los ríos Arauca, Meta, Vichada, Guaviare y el Inírida.

• Vertiente del Amazonas: en ella vierten sus aguas los ríos Caquetá, el putumayo, el Vaupés y el Negro o Guainía

CLIMA VARIADO

Su ubicación geográfica y su relieve le proporcionan variedad de climas a Colombia, a saber:

• Tropical húmedo
• Seco
• Templado
• De Montaña

Puede verse afectada por los huracanes por su cercanía con el Mar Caribe, lo que genera fuertes lluvias que cada año producen inundaciones en diferentes puntos del territorio.


Realiza un mapa mental o conceptual del tema aspectos físicos de Colombia en el cuaderno.



Fecha de entrega del taller en mayo 6 del 2020

Video
Observa el video y profundiza el tema


Diviértete mientras aprendes

https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/limites-terrestres-y-marinos-de-colombia-

Repasemos los departamentos con sus capitales

https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/capitales-de-colombia-juan-diego-burgos-

Repasemos los tipos de paisajes
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/-que-tipo-de-paisaje-es?

Relieve de Colombia
https://www.cerebriti.com/juegos-de-geografia/relieve-y-cordilleras-colombianas






TECNOLOGÍA
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación 


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

  • Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático.
  •  Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa.






Nota:  Copia la anterior información en el cuaderno de tecnología.

 2.3. Revisar video:



Enlace informativo

Diviértete realizando la sopa de letra online
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5220981-t_i_c_informatica.html


Ingresa al materiales en ciudad educativa y resuelve el taller.y enviarlo el martes 12 de mayo.

24 comentarios:

  1. Gracias licenciada por este excelente material, el lenguaje tan sencillo y conciso en cada tema. Es un placer poder estudiar desde casa y aprender con ud también. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto Sara, estoy trabajando en que sea lo más sencillo posible.

      Eliminar
  2. Buenas tardes profesora Luz desde aquí le mando un fuerte abrazo y deseando que usted y los suyos estén bien, agradezco todo lo que está haciendo por nuestros hijos, esto es una experiencia que no olvidaremos de la cual vamos a sacar mucho provecho, Dios la bendiga GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese abrazo lo sentí, y aquí estaré pendiente para colaborar en todo lo que más pueda.

      Eliminar
  3. Profesora muchas gracias por su disposición y por afrontar este nuevo reto de clases a distancia. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto, a ustedes también por la disposición y buena voluntad.

      Eliminar
  4. Muchas gracias a usted también por la colaboración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tarde profesora, el segundo taller(aspectos fisicos de Colombia) se realiza en word? ooo en el cuaderno?
    gracias por la colaboracion un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias Lic. Luz Eneyda. Favor me aclara la duda respecto al envio de la actividad que aparece con fecha de entrega el dia 29 de abril. Según su publicación se debe enviar el taller de historia ?? o se debe enviar unicamente el mapa conceptual?? los dias 4 y 6 de mayo taller de instituciones y aspectos físicos de Colombia respectivamente?Quedo atenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes gracias por su disposición y colaboración en esta nueva etapa. Agradezco su aclaración respecto a la actividad de educación física pues el video no se reproduce y la guía mencionada no se observa en la plataforma. Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. profesora cordial saludo:
    queria saber por que medio se puede enviar los talleres y si el taller de aspectos fisicos de colombia de grado quinto se realiza en word o en el cuaderno.
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buen día
    Por favor indicar cual es el método para subir información de actividades, pues en éste blog no encontramos la forma para entregar el taller de Sociales, quedamos atentos, Gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes profesoraLuz Eneida.La clase de mañana de q materia es ...porfavor?

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buena tarde profesora Luz Eneyda, espero se encuentre muy bien
    mi nombre es Jackeline Molina la madre de su alumno Emmanuel Cano. mi pregunta es la siguiente; en la mañana de hoy ingrese a la plataforma y entre en actividades y veo que el niño tiene dos notas malas donde están los nombres de los talleres que no hemos entregado aun. Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar